jueves, 13 de enero de 2011

Emigrantes...

Abre el armario del trastero para coger sus maletas. Una vez más, les saca el polvo (es que ya hace tiempo que no viaja) y se prepara para el camino.

Se detiene, las observa y prosigue después de respirar hondo.

Comienza a preparar la ropa. La dobla meticulosamente y procurando maximizar el espacio. Pero esta vez, su rostro, sus ganas, su prisa... no son los mismos. Esta vez no se va de vacaciones. Esta vez es una ida sin retorno.

Pensativo se imagina lo que podrá necesitar, y procura ponerlo todo a mano para que nada se le escape. Los niños, ajenos a la tristeza que empapa el ambiente, juegan detrás y no le dejan concentrarse...
Él sigue pensando que es lo mejor, que "aquí ya no hay nada más que hacer" y..., su único consuelo es que "allí hay trabajo", "allí tendremos una oportunidad y ellos serán más felices".
Espera empezar una "vida mejor", establecerse y llevar con él a su familia. Atrás quedarán sus recuerdos, sus amigos, su cultura, su identidad... Pero todo eso apenas tiene valor, ahora prima la necesidad...

Si hubiera escrito ésto hace un par de años, todos pensaríamos en nuestros padres y abuelos, que se vieron en la necesidad de dejarlo todo y buscar un futuro mejor en otro pais, incluso en otro continente. A nuestras pupilas llegan imágenes en blanco y negro de desgarradoras despedidas, de padres sin hijos y de hijos sin padres.
La pena, es que, hoy, es la realidad de muchos. Una realidad a todo color, pero que también esconde tristes despedidas... Realidad de muchos VALIENTES (porque hace falta ser muy valiente) que, con su corazón en un puño, deciden abandonar sus raíces para intentar prosperar (o vivir).
Incluso yo, a veces pienso en dejarlo todo y buscar algo mejor. Pienso en "cruzar el charco" (con lo enamorada que me dejó América) o aterrizar en otro país (europeo... que más allá está muy lejos) para intentar comérmelo... porque aquí sólo quedan huesos y gordos ricos empachados (a los que me dan ganas de.... grrrrrrrr).
Qué pena!!!!!

Y vosotr@s... os veis emigrantes??

6 comentarios:

  1. En mi familia hay un caso curioso: una hermana de mi abuela se fue a la Argentina, tuvo hijos, y dos de sus nietas, regresaron a España. Yo no me planteo irme, estoy demasiado enganchada a esto, pero nunca se sabe. Tal vez el hijo de mi prima, algún día se plantée buscar sus orígenes. Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. perdón, era una hermana de mi abuelo, lo he escrito mal

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. Hace unos cinco años conocí a una prima Argentina, que vino a ciegas buscando sus orígenes, y nos encontró. Me alegré mucho de conocerla, fueron unas navidades muy dichosas. Ella también se ve emigrante.
    Unos vienen y otros se van.
    Gracias pesoleta por tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. en mi familia tambien hubo de esto, sin ir mas lejos mis padres, a mi hermano mayor y a mi nos dejaron con meses, pocos, y mi madre siempre me dice que no olvidara nunca la cara que tenia cuando se fue y me quedaba tan tranquila en brazos de mi abuela.....y tambien me dice que me plantee hacer eso yo ahora y dejar a Pablo....bufff, lo que hace la necesidad,....yo ahora mismo ni de coñas....pero bueno tengo que agradecerles que no me privaran mucho tiempo de estar con ellos, porque pronto regresaron....
    Bicos....

    ResponderEliminar
  5. AHORA VOLVEMOS A LAS ANDADAS, EL OTRO DIA ESCUCHE EN LA RADIO QUE LA GENTE SE ESTA YENDO A ALEMANIA OTRA VEZ A TRABAJAR COMO EN LA DECADA DE LOS 60, SI FUERA NECESARIO YO ME IRIA, ES MAS NO ME IMPORTARIA LO MAS MINIMO Y DE HECHO YA HE BUSCADO TRABAJO EN EL EXTRANJERO (EUROPA, QUE AMERICA ESTA MUY LEJOS), PERO DE MOMENTO NO HE ENCONTRADO NADA QUE MEREZCA LA PENA.
    EN CIERTO MODO YO SOY EMIGRANTE PUES ME VINE A SEVILLA POR MOTIVOS DE TRABAJO, Y LA VERDAD ES QUE AL PRINCIPIO LO PASE MAL (Y ESO QUE ESTABA 3 HORAS DE AUTOVIA DE CACERES), PERO SE ECHA DE MENOS A LA FAMILIA.
    BESOSXXX

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que la familia siempre tira. No sé donde escuché-leí, que la situación laboral que se estaba viviendo en la actualidad era comparable a la de los años 60 (tal y como comentas). Yo espero que se solucionen las cosas. No podremos estar siempre en crisis, aunque, tristemente, la crisis es siempre de los mismos y para los mismos.
    Un bico Ana. Yo espero que encuentres trabajo cerquita de tu hogar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...