martes, 29 de noviembre de 2011

Oportunidades

Las chicas de pueblo no somos pueblerinas. Nunca me gustó ese término. Suena mal, pues siempre se usa en tono despectivo, y, lejos de eso, las chicas de pueblo somos mucho más civilizadas que muchas otras que se consideran "urbanitas".
Envidio, en el buen sentido de la palabra, muchas cosas de las chicas de las grandes ciudades, pero mi tierra no la cambio por nada. En ella nací, crecí y  (Dios me oiga y la economía me lo permita) espero morir. Aquí tengo una identidad. La gente me conoce por mi nombre, sabe de mis raíces y por ellas me trata. No soy ni un número, ni una sombra más en una larga lista de espera. Me siento más persona, y a mis vecinos los siento más cercanos, casi familiares.



No por ello soy una "pailana" que no entiende de arquitectura, ni de museos, ni de galerías de arte ni exposiciones. No soy una idiota que no sale de casa y no conoce el mundo que la rodea. Sé qué es una rotonda y una estación de tren (jajajajaja, se me acaba de ocurrir). Sé moverme en metro en cualquier ciudad del mundo (os lo aseguro), en aeropuertos (he estado en los más grandes del mundo y no me he perdido, incluso mi suegra no se pierde en un aeropuerto!!!). Conozco las últimas tecnologías (en algunas estoy puesta y otras no me interesan). Me gusta el cine. En Ourense también hay teatro, auditorio, y un montón de oferta cultural. 
Vivo en un pueblo y tengo inquietudes como todo hijo de vecino, por eso no me gusta que me subestimen, y menos por tener acento gallego.

No entiendo a la gente que nos etiqueta con la palabra pueblerinos. Nos tendrá envidia??. Además, las grandes ciudades están llenas de pueblerinos, pues no me creo yo que todos los que viven en Madrid (por ejemplo), sean madrileños (de los de Madrid de toda la vida).
A parte de vivir en una pequeña ciudad, yo vivo en una casa, con lo que gano en pueblerina, pero también en calidad de vida. Respiro todos los días aire puro y fresco. Escucho los pájaros por las mañanas (y algún gallo tocapelotas), también los grillos en las noches de verano. Desde mi casa se ven las estrellas, no existe contaminación que impida contemplar las constelaciones. Mi trabajo está a quince minutos de casa y a dos tengo a mis padres y a mis suegros.


A muchos les parecerá utópico, pero en casa (de mis suegros) tenemos nuestros propios productos de la huerta. Ni punto de comparación con los que se compran en el supermercado. Los tomates saben a tomates y los huevos colorean de naranja los deliciosos bizcochos caseros. Y eso no  hay ciudad, ni hipermercado, ni mastercard que me lo pague.
Os aseguro que es un placer vivir en una casa. Es un placer vivir en un pueblo.

Pero claro, todo tiene un precio. Y de ahí el título de mi entrada.

Soy consciente de que estoy renunciando a escalar profesionalmente por quedarme en mi tierra. Aquí no tengo Oportunidades como en una gran ciudad. Sé que una mujer con mi preparación y haciendo lo que yo hago (incluso menos), en una gran ciudad tiene muchas más posibilidades de promocionar y, hoy en día, estaría viviendo muy cómodamente. Pero no es así. Y no sólo es mi caso. En mi empresa ya no puedo escalar más, me siento un poco limitada y ahora mismo me dá incluso rabia ver que tanto esfuerzo se queda en nada. Me dicen que no me puedo quejar, que ya gano más que la media (pero es que la media en esta provincia es una mierda!!!). Busco la forma y sólo encuentro la salida fuera de mi ciudad. Soy consciente, repito, de este es el precio (caro) que debo de pagar por querer tanto a mi tierra, y de que aquí, nuestro trabajo, no se valora como lo valorarían en una gran ciudad. Aquí nos faltan Oportunidades, sobre todo para Avanzar.

Por ahora no me quejo. Vivo bien. Tengo una casa (hipotecada, eso sí). Tengo trabajo (que ya no es poco), y una familia adorable. Ahhhh!!!Y vivo en un pueblo. Alguien dá más!!.

Por cierto,  mi casa es la de la foto, si algún día pasáis delante de ella, no lo dudéis, parad que os invito a un café. Espero que con el tiempo esté todo ajardinado y acondicionado...

22 comentarios:

  1. Bos dias...e logo que che pasa oh?
    Otra pueblerina a mucha honra, ya quisieran otros tener todo lo que nosotros tenemos de la huerta, el aire que respiramos y el curro a tiro de piedra,......por que esta entrada? es que algún tocapelotas se metio con las pueblerinas, que no me entere yo, que los caneo, envidia es lo que hay.....
    A todos los que paseis por la casa de la foto, doy fe de que hay buen cafe, pero que se enrolle un poco y os ponga el dulce de chocolate, que lo quiere solo para ella....
    Bicos....yo tambien querria una casa como la tuya, yo tambien te tengo envidia....lo reconozco

    ResponderEliminar
  2. Casa de diseño claro, con generosos vuelos (la lluvia cae de lado)y fachada de piedra (calentita en invierno y fresca en verano), chimenea al norte (nada mejor que el calor natural de la leña)y sencilla de mantener (te vas a gastar menos en pintura de fachada que yo en palos de golf).
    Colores claros y modernos.
    Una construcción sólida con un diseño moderno.

    ¡Ojo con las criaturas y los escalones del porche! Pon macetas o una vallita provisional de madera.

    Me ha gustado, secre.

    ResponderEliminar
  3. Aquí pueblo 2. No somos unas lerdas, no somos unas catetas. Pero realmente tenemos menos oportunidades laborales. Aunque, qué quieres que te diga, yo no cambio una hora de mejor trabajo por un paseo por el pueblo en bicicleta, o por los 13 críos que son en el curso de mi hijo pequeño... Me niego a que me llamen pueblerina, aunque a veces viaje a lo "Paco Martinez Soria" jajaja. Me gusta tu casa.
    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en un pueblo grande cerca de Madrid. Cuando voy a la ciudad me siento extraña. Ya no soy ni de pueblo ni de ciudad. Sobre lo del trabajo, creo que lo más importante en la vida no es promocionarse o ganar más dinero, sino ser feliz con lo que tienes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nací y vivo en Madrid, pero pasé 15 años en Murcia, donde viven mis padres y mi hermana.
    Conclusión: para los de Madrid soy un pueblerino, y para los de Murcia un "capitalino".

    Así que decidí ser un driver, uno de la carretera, con su gorra michelín, una guía del Prado debajo del brazo y a punto de salir disparado para cualquier destino.

    Creo que en los tiempos que corren estamos todos más mezclados que varias excursiones de niños en el zoo.

    "¡¡¡Niñooooooooooos, no os perdáaaaaaaaaais!!!"

    Y los enanos hacen lo que les da la gana.

    Aquí en Madrid, y en Argamasilla de los Infantes.

    ResponderEliminar
  6. Es cuestión de equilibrio, y de saber qué es lo que quiere uno en esta vida. Enhorabuena porque estás en el lugar en el que quieres estar. No todo el mundo lo consigue, la mayoría no sabe muy bien qué es lo que quiere y mucho menos qué es lo que está dispuesto a pagar por ello. Que esa es otra. Enhorabuena otra vez.

    Cuando se habla de pueblerinos, y se hace despectivamente, se denota cierta soberbia rancia de quienes no tienen una visión generosa de la vida. Tololos hay en todas partes, aunque la fama de tololos se la lleve siempre quien ha nacido/vivido en un pueblo. Cortedaz de miras, ¡qué le vamos a hacer!

    Veo que a las dos nos gusta y nos anima el café, mira que no te llevarías sorpresa si un día me presento en tu casa. Claro que todo puede ser. Y lo que nos íbamos a reír, eso también.

    Fdo:
    Anónima

    ResponderEliminar
  7. Rosa... jajajaja, ya ves, me dura la resaca de la cena... jajajaja. Cuando quieras bizcocho de chocolate no hace falta que me lo pidas así eh!!!.

    Broder... veo que la profesión la llevas en la sangre. Deformación profesional, lo llaman...jajaja. El diseño lo teníamos muy claro, algo sencillo, vistoso y que no se saliera de madre. Me alegro de que te guste.

    Pesoleta... los viajes a lo Paco Martinez Soria son lo mejor!!! jajajaja. Creo que tu pueblo tambien me gustaría. Mi casa no es un castillo, por eso me siento doble agradecida.

    Susana... totalmente de acuerdo contigo. La vida es ser feliz y saber serlo es muy importante. Gracias.

    Broder... otra vez... pues sí, hay ocasiones en las que uno es de la carretera, como en tu caso. Pero creo que tú eres el mejor guía que conozco. También el mejor urbanita. Humilde, humano... genial. Aunque en el Prado, cuando te ven llegar se echen a temblar... jajajjaja.

    Anónima... Bievenida a mi humilde blog. Pues sí, creo que tienes razón y es cuestión de equilibrio y de tener muy claro qué es lo que se quiere. A veces resulta un poco difícil renunciar a según qué cosas y te planteas dudas, sobre todo cuando tienes hijos, pero bueno, supongo que de la misma manera que nuestros padres han sabido sacar lo mejor de nosotros aquí, nosotros sabremos hacer lo mismo con nuestros niños.
    Pues sí, me gusta el café. En mi casa nunca falta (y eso que el médico no me lo aconseja...jajaja), no tengo ningún problema en ofrecerte una taza si te presentas en mi casa. Todo puede ser. Claro que sí, un café no se lo niego a nadie, y si nos echamos unas risas, mejor que mejor.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya peaso casoplón! ¡Yo quiero ser pueblerinooooooooooo y tener una casa así!

    Ahora cojo el covhe y me tomo un café en Barbadás (tranquila que no vengo con todos, sólo nos presentamos A. y yo) ;-)

    Y a mí que esta anónima me suena ... ;-)

    ResponderEliminar
  9. ... aquí en Lérida lo del "pueblo" se estila más -respecto mi Tarragona natal- y se asocia a mucha gente que tiene algun "tros" (trozo de tierra) relacionado con la agricultura y disponen de huerta o parcela con árboles frutales ... Es una cosa que he envidiado mucho, la vinculación con la tierra de la gente de poblaciones rurales.

    Bicos Leles! me parece muy bien tu exposición.

    ResponderEliminar
  10. Sí Paterfamilias, soy yo. Ejem, aprovecho la coyuntura:¿Hiciste la cena hoy? Media blogosfera no descansa esperando tu respuesta. Anda que si coincidimos en la casa de Leles en el café del mismo día y a la misma hora!!!! Arde Troya!!! Si encima le añades a Primogénito, ni lo pienso. Vamos. Es que no se puede ni pensar.

    Fdo:
    Anónima.

    ResponderEliminar
  11. Pater... sería un placer acogeros a los ocho, en serio. Café para los mayores y chocolate para los pequeños. Eso sí, no tengo play, lo siento ;) . A mí esta Anónima tb me suena...

    Tomae... pues aquí hay muchos "tros" que nadie quiere (veremos en unos años), así que si quieres puerdes hacerte con alguno y seguro que le hace un favor a más de uno!. Está muy bien tener tus propios tomates, pero, entre tú y yo, también es un coñazo tener que regarlos eh!! jajajaja.

    Anónima... jajajaja me encantan los debates y las tertulias de las sobremesas. En casa se suele "caldear" el ambiente después de comer (yo creo que a veces nos pasamos), efecto del café recién hecho... jajajaja, así que, tú, Paterfamilias y Primogénito haríais un trío impecable. Yo sería la moderadora y os iría rellenando las tazas, las pastas y bizcochos.

    No me gustan las polémicas, pero sí me gusta que la gente tenga puntos de vista diferentes, esto le dá vidilla al asunto. Eso sí, siempre con respeto, por favor. Lo malo es que a veces no controlamos esa discusión irónica y llega un momento que deja de serlo y ,en vez de divertirnos, nos cabrea de verdad. Así que, espero que la sangre no llegue al río. Por lo que puedo observar sois dos adultos inteligentes, con sentido del humor, con mucho carácter y que os sabréis entender... verdad???
    Biquiños

    Por cierto, Pater, si coges el coche, no vayas a Barbadás, vente a San Lorenzo de Piñor.

    ResponderEliminar
  12. Nolo dudes. Nos sabremos respetar. Respecto a si en algún momento mi ironía pudo ofender, no era mi intención. Pido disculpas.

    Fdo:
    Anónima

    ResponderEliminar
  13. Anónima... eso no lo dudo. No te disculpes, aquí creo que nos has ofendido a nadie, o por lo menos eso es lo que a mi me ha parecido. Y si en algún momento me ofendes, te aseguro que te lo haré saber. Un bico.

    ResponderEliminar
  14. Leles, un saludín. Vengo de la ventana de Driver, estaba leyendo tu entrada (yo también soy de pueblo) y en los comentarios veo que hablas de San Lorenzo de Piñor...mmm, ¿no es ahí dónde pasaba los veranos Carmen Martín Gaite? ¿La llegaste a conocer? Ella hablaba de un monte... Bueno, es una autora que me encanta!

    Respecto a la casita... en fin. Es preciosa! Y la voy a memorizar... porque soy cazurra, estamos relativamente cerca... y nunca se sabe!!!!!

    Saludines!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay Leles, ojeando tu blog me doy cuenta que ya hlo conocía... ¡creía que eras nueva! Empecé a leer y me sonaba... jajajaja, pero como has cambiado la foto, pues ni te reconocía. Pero qué despistada soy, madremía. No... si no encontraré tu casa, para tomar café, digo. Ainsssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaj, pues sí, mi casa está a unos metros de la casa en la que ella veraneaba. Ahora es propiedad de los padres de unas amigas. Esa casa sí que es preciosa.
    No, no la conocí en persona pero sí mi tía, que a veces comenta cosas, aunque dice que poco se la veía por el pueblo.
    Cuando quieras, Ana, ya sabes...
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. ... tengo los dientes larrrrrgos. Qué suerte! Sólo por charlar un ratito con tu tía, lo que daría. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu defensa a ultranza de los pueblos. Di que sí. Por cierto, tu casa es una chulada, y eso, en la ciudad, es más dificil encontrarlo, eh?

    ResponderEliminar
  19. Hola, Leles, qué preciosa casa.

    Yo soy de Madrid y me gusta mi ciudad, pero siempre he echado de menos lo que tú describes tan bien: haber nacido en una ciudad pequeña a la que volver de vez en cuando, no ser tan anónimo como en la gran capital.

    ResponderEliminar
  20. TC... muchas gracias por pasarte a sabiendas de lo liada que andas. Gracias por lo de la casa, la verdad es que sí que es difícil verlas en las ciudades, pero tampoco lucirían tanto.

    Fernando, bienvenido a mi humilde blog. Te diré que las ciudades también tienen su encanto, la tuya, por ejemplo, está llena de lugares emblemáticos y bellos en los que perderse. Además, siendo ciudadana madrileña, a mi me encantaría tener una corrala (bueno, unas cuantas, porque dá la sensación de que son casas pequeñas). Eso sí que es un vecindario!!!.
    Está claro que cualquier lugar tiene sus pros y sus contras, y lo que debemos de hacer es buscar lo bonito (lo feo viene solo!!).

    Biquiños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...