miércoles, 18 de abril de 2012

Dulces despedidas.



Llevamos unos días muy malos. Llenos de hospitales, de sentimientos,  de compañía y de espera. Pasan las horas y su agonía nos quema el alma, cada vez más y más.
Ver morir, a poquitos, a un ser querido es horroroso.
Respiro.
Soy la mejor de las actrices. Creo que debería estar nominada a los Oscar, pues estoy haciendo el papelón de mi vida. Día tras día, al salir de trabajar, entro por esa puerta con mi eterna sonrisa, dispuesta a acomodarle la tarde. Él sabe que voy a su encuentro y me espera. De hecho seguro que ya habrá preguntado por mí un par de veces. 
En cuanto llego, me regala lo mejor de la tarde, pues abre los ojos y me mira. Y entre dientes y muy bajito (pues las fuerzas son pocas y apenas tiene aliento) me dice... "ya sabía que eras tú, te conocí por los andares". Me río, le beso la frente y le cuento qué tal el día.

Y lo acompaño. En silencio, o como él quiera. 

Y lo cuido. Y lo animo, aunque apenas tenga fueras para escucharme.

Hoy no sé cómo discurrirá nuestra tarde, pues cuando a la mañana me acerqué a su habitación para darle el beso de "Buenos días!", estaba un poco confuso y perdido. Ya no sé qué será mejor (o peor). Que tenga los cinco sentidos (pero también se de cuenta de lo qué le está pasando, como hasta ahora) o que se le vaya la olla y empiece a vivir en los mundos de Yupi (y muera inocente sin saber qué está pasando).
Qué difícil.

Estos días son muy duros. Pasan y pesan. Mucho y muy rápido. Nuestros cuerpos lo resienten. Yo vivo gracias a mis pastillitas para la cabeza combinadas con valerianas. Y, por ahora lo llevo bien.
Bueno, gracias a eso, a mi marido, que tiene la paciencia del Santo Job y a mis hijos, que son la alegría de mi huerta al llegar a casa. Y, ah!!!, gracias a mis dulces tentaciones. Porque os cuento un secreto... cuando estoy nerviosa, mi cuerpo me pide hacerme repostera, así que me meto en la cocina y me relajo preparando algún que otro dulce.
Éste es el que me relajó ayer a la noche... (se me churruscó un poco, pero sólo un poco... jajajaja)

Magdalenas de nata 
Por cierto... os dejo la receta, por si os apetece hacerla (os lo aconsejo, porque están rebuenas!!!)

INGREDIENTES:

  • 350 gr de harina
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de aceite de girasol (más o menos dos vasos)
  • 100 gr de nata líquida de montar
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 250 gr de huevos (yo utilicé cuatro grandecitos pues eran caseros)
  • Ralladura de 1 limón.
FORMA DE HACER

Se baten los huevos y el azúcar hasta que blanqueen (más o menos 6-7 minutos). Se le incorpora la ralladura del limón y se sigue batiendo otros 6 minutos más.
Se le añade la nata y el aceite de girasol y se baten otros 3 minutos más a una velocidad un poco más baja.
Se le añade la harina y la levadura y se bate el tiempo justo para que se integre bien la mezcla, no mucho más.
Se deja reposar unos 10 minutos.
Mientras se preparan los moldes de las magdalenas y se pone a precalentar el horno a 230º. A continuación se vierte la masa en los moldes sin llenarlos de todo (también se pueden meter en moldes de flan para que el molde de papel de la magdalena no se abra mucho y la magdalena crezca mucho hacia arriba). Se espolvorea la superficie de las magdalenas generosamente de azúcar.
Una vez caliente el horno se baja la temperatura a 210º, se hornean las magdalenas hasta que se doren y queden hechas por dentro. Más o menos calculad que 15-18 minutos. Depende del horno.

El secreto es batir mucho. Si queréis que os queden muy esponjosas airead la harina (pasándola por un colador). Pero no es necesario. Tal y como está la receta, están buenísimas.


NOTA: Marga, este es una pequeña parte de lo que puedes hacer... verás cómo te salen bien. De todos modos prometo ponerte la receta de la tarta de chocolate. Los dejarás boquiabieros a todos!!!!!!



21 comentarios:

  1. Loly, no puedo decirte más de lo que tenemos hablado, solamente aprovecha los momentos que te queden con él, que a lo mejor (o a lo peor) son muchos todavía, más de los que a estas alturas quisieramos.....por verlo así....
    Solamente que sigas así de animada (si se puede decir eso en estos momentos...) por el y por los angelitos que tienes al llegar a casa....
    Ah y si necesitas ayuda para recoger la cocina despues de que estes relajada ya sabes......me llamas y alla que me voy.....
    Bicos muy pero que muy fuertes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, si uno que tú y yo sabemos se entera de mi afición (bueeeno, forma de desestresarmeeee), nos come!!1 jajajajajaja.
      Pero creo que ésto nos viene muy bien para la operación bikini... jajajajajajajaja.
      Quieres una???, o dos, o tres. Deberíamos de tomar un café.

      Eliminar
  2. Glup, me has puesto un nudo en la garganta y las lágrimas en los ojos. Todo pasa, incluso los peores momentos. Todo se acaba y es esa certeza la que a mí me da fuerzas en los malos momentos.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también me consuela. Hay veces que deseamos que se acabe ya, aunque sepamos que va a ser un final doloroso. Lo mejor para todos es eso, que se acabe ya.
      Pero bueno, has de saber que tu blog es una buena terapia repostera para mi, y mi quitapenas del domingo fueron tus dulces de Belem. Mmmmmm, riquísimos!!!!!, pero no les saqué foto... jajajajajajaja.

      Eliminar
  3. Bendita seas mujer, ser elegida para estar al lado de alguien a los finales de su vida debe ser muy grande, se nota que eres muy sabia y muy fuerte y que le haces los mejores días. Es triste y doloroso, sí, pero ya que todos pasaremos por eso qué mejor que pasarlo con quienes te aman y te alegran la vida, la que queda, pero vida al fin. Bendita seas mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, intento devolverle todo el amor que él me dio a mi desde el día en que nací. Siempre me hizo sentir muy especial, me llama cariñosamente "Reina", y es así cómo me hace sentir.
      Lo voy a echar muchísimo de menos. Mientras, lo seguiré cuidando. Hasta el final.

      Eliminar
    2. Siembra amor y cosecharás amor, qué suerte morir así. Oye, no sé si rezas pero he encontrado este video y ando compartiéndolo porque soy "fan"... te lo paso por si te interesa http://www.youtube.com/watch?v=UZjZ0WDcWT8 y si no, pues nada...

      Eliminar
    3. Gracias, sí que rezo. Todos los días. Gracias

      Eliminar
    4. por cierto, gracias por la receta, la haré

      Eliminar
  4. Nada más agradable que el calor de una mano humana sobre otra.
    Nada más tierno que una caricia sobre la palma de la mano.
    Allí donde más terminaciones nerviosas tenemos, el mensaje de cariño llega directamente al cerebro por varios caminos, y así en el caso de que algunos caminos estén dormidos, siempre llega la señal al cerebro, incluso en momentos donde el sentido de la realidad se puede difuminar.
    Lo aprendí en una UVI, acompañando a un amigo.
    Y luego, cuando despertó, me contó que sentía el mensaje que le llegaba a través de su mano.
    Además, hay más de mil quinientas formas de acariciar una mano, y la variación al ejecutar la caricia es percibida por la mente que la recibe como un cambio de ritmo agradable.

    Hazme caso, amiga, acaríciale la mano, derrocha imaginación en el gesto, aplica tus conocimientos ingenieriles a variar la presión , la temperatura, el ritmo y la intensidad.

    Déjale que responda al gesto. Pausa. Nueva variación. Pausa. Nueva variación.

    No falla. Dios nos regaló las manos para poder comunicarnos cuando la palabra o la vista van perdiendo facultades.

    Las manos. Cógele las manos.

    Tendrás el mejor de los recuerdos.

    Quererse sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Atesoro todos y cada uno de tus sabios consejos. Y... sabes?, mi abuelo me regaló su navaja y su reloj de bolsillo (el que era de su padre). En serio!!!. Ahora ya tengo mis talismanes. Como oro en paño. Siempre a mi lado.
      Gracias.

      No dejo de acariciar su alma...

      Eliminar
  5. uff leles, que no quiero llorar que estoy en el trabajo y se me nublan los ojos!muchos ánimos que es lo que queda y admiro esa relación que tienes y has tenido con tu abuelo,yo por desgracia no vivi eso.Quédate con todo lo vivido.
    Las magdalenas las probaré pero espero la receta de la tarta de chocolate que a lo mejor em sirve para mayo...:)
    no me veo con el fondant y el pocoyó, jajjjaj, además a lo mejor llora el enano si em ve despedazar al muñeco.
    besiños cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza... non chores reina!!... jajajaja que sobra o tempo!, ou chora, se eso é o que queres. jajajajaja.
      Non te preocupes, que na próxima entrada porei a receita da tarta de chocolate para que o teu parruliño non teña problemas co seu Pocoyó, e contigo menos, claro... jajajajajaja.
      Biquiños desde Ourense e moitas gracias por escribirme.

      Eliminar
  6. Son momento muy difíciles, pero tu abuelo tiene suerte de contar con tu compañía. Es cierto que no se sabe si es peor que sea consciente de ello o no lo sea. Ánimo. Un beso.
    pd. Qué buena pinta tienen tus magdalenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Yo también tengo la suerte de contar con la suya y de que él haya formado parte de mi vida y de que haya sido una pieza fundamental en mi ser. Es duro, pero es real.
      Las magdalenas estaban ricas. Tanto que ya no existen!!!! jajajajaja
      Bicos

      Eliminar
  7. Leles, lo primero un abrazo muy fuerte.

    En ningún momento dudo que puedas hacer algo mal, porque el cariño es la premisa necesaria para que las cosas de la vida salgan bien. También para las cosas de la muerte. Quisiera poder decirte tantas cosas... para esos momentos difíciles. Trabajé mucho tiempo en cuidados paliativos.

    Cuidar a un paciente que se despide no necesita técnicas ni conocimientos científicos elevados; es muy sencillo. El tacto, la cadencia con la que se pronuncia una palabra, el recuerdo de un lugar, la sonrisa. Y de eso quiénes más saben es la familia; las familias son las que sostienen la biografía, las que saben quien es la persona que se despide. Y de lo que es tu abuelo, de eso, tú sabes. No pienses que cuando tu abuelo se queda en silencio, cuando aparentemente no parece capaz de transmitir nada, es que no se entera. Creo que nadie muere inocente, todos saben, todos sabremos que ha llegado nuestra hora. Quisiera hacerte ver la diferencia entre la resistencia del cuerpo _que está preparado instintivamente para morir_, y la liviandad con que en ese momento dado, el espíritu _el alma_ llega a vivir este momento, rodeado de los suyos, con su cariño, sabiendo que ellos saben quién es. El espíritu siempre escucha, aunque no hable.

    La ciencia médica dice que el oído es el último sentido que se pierde. El paciente, aunque no se comunique _esto también lo aplicamos a pacientes en coma_ siempre recibe. El ser humano es grande en su misterio.

    Sé valiente y no tengas miedo. Yo he visto morir a mucha gente, y podría decir desde esa experiencia, que la gente que fallece rodeada de el amor de los suyos muere feliz, tranquila, quizá porque el instinto por la vida que toda biología alberga es doblegado por el alma que se siente grande, feliz al lado de los suyos... y porque es precisamente a su lado, donde su yo se muestra tal cual es; grande y generoso.

    Así será, Leles. Lee de nuevo a Driver y regálale tus manos a tu abuelo cuando ya no quiera hablar, cuando ya no puedas hablar tú. En los momentos más importantes de la vida, más que palabras, lo que se necesita es una mano cercana.

    Vuelvo a enviarte un abrazo enorme. Y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffff, querida Ana... leo tus palabras una y otra vez y me pones los pelos de punta. Creo que me encantaría pasar esta tarde tomando un cafelito contigo y aprendiendo de ti.
      Estoy convencida que a pesar de que nuestros cuerpos tengan fecha de caducidad, se puede morir en paz y reconfortado. Es lo que intento con mi abuelo y espero que así sea.

      Ahora, los efectos dopantes de la morfina cambian el juego y llora menos. Hombre, algo ayuda. Al menos nos pasamos las tardes riendo. También lo veo más sereno. No se si es que se está poniendo "mejor" (mejora su calidad de morir) o estamos (está) aprendiendo a vivir así.

      Lo pasaron a paliativos. Estamos esperando a que quede una habitación libre para cambiar. Él siempre fue un paciente de paliativos, pues el estadío de su enfermedad era el IV en un cáncer gástrico sin posibilidad de cirugía. No sé qué diferencia hay entre estar ingresado en la unidad de oncología y la de paliativos, pero espero que el personal sea, al menos, la mitad de humano y buena gente que el que nos atendió hasta ahora.

      Sí, mi abuelo necesita una mano cercana (y a poder ser calentita), porque siempre voy yo con mis manoplas frías que tengo que calentar a pasos forzados mientras camino por el pasillo... jajajajajajajajaja. Gracias. Gracias. Mil gracias.

      Eliminar
  8. Lo siento Leles. La verdad es que como he dicho muchas veces, es terrible lo que tienen que pasar algunas personas para morir. No es justo. Reza por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. No es justo para nadie, pero se aprenden muchas cosas de ello.
      En realidad hay tantas cosas injustas que ya no sabría decirte en cúal encajar ésta.
      Creo que me estoy conteniendo mucho y el día del desenlace no se cómo lo llevaré. Por ahora intento vivir el día a día. Aprovechar cada momento y disfrutar de todo lo que pueda, ayudando, colaborando y queriendo un poco.
      Pido lo mejor para él. Espero que así sea. Confío en que así será.

      Bicos.

      Eliminar
  9. Leles, un abrazo muy fuerte, que de verdad me gustaría darte en la realidad "real". Y que sepas que rezo por vosotros, para que no os falten las fuerzas ni la Esperanza.
    Y gracias, por escribirlo...y por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariapi. Muchas gracias. Me reconfortan tus buenos deseos para con nosotros. Eres muy amable.
      También me gustaría recibir ese generoso abrazo de tu parte, me conformaré con el calor virtual que siempre me envías.
      Biquiños...

      Las magdalenas están rebuenas. Seguro que a los tuyos les gustan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...